jueves, 19 de julio de 2012


El Parlament avala por unanimidad la dación en pago y la impulsa en el Congreso
18/07/2012 14:20
cleries
El Parlament ha aprobado este miércoles con el apoyo de todos los partidos presentar en la Mesa del Congreso una proposición de ley de medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección frente a los procesos de ejecución hipotecaria, entre las que se contempla la dación en pago.
La propuesta fue impulsada por separado por ICV-EUiA, ERC y C's, aunque finalmente se ha trabajado en una ponencia única y ha contado con aportaciones de todos los grupos y de representantes del Govern.

La norma persigue "corregir con urgencia el vacío legal" en relación al sobreendeudamiento vinculado a la vivienda habitual y se estructura en tres capítulos: medidas para evitar el sobreendeudamiento; procesos extrajudiciales como la dación en pago, y la regulación de algunas especialidades del proceso de ejecución hipotecaria de vivienda de protección pública.

El texto promueve la modificación de varios preceptos de la Ley de Enjuiciamiento civil y la derogación de un punto de la Ley Hipotecaria, y demanda un compromiso para garantizar la transparencia y la equidad de las tasaciones inmobiliarias.

Representantes de todos los grupos han celebrado el trabajo de todos para consensuar "una propuesta ambiciosa" para acercar la legislación española a la de países como Francia y Alemania, dando una segunda oportunidad a las personas que no pueden hacer frente a su deuda hipotecaria.

El diputado del PSC Roberto Labandera ha recordado que España es uno de los pocos países de Europa que no tiene una legislación contra el sobreendeudamiento, un punto que el diputado del PP Pere Calbó ha matizado señalando que con el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha producido un salto cualitativo" en este ámbito.

Varios diputados del resto de fuerzas han subrayado que ahora es necesario que la unidad del Parlament se traslade al Congreos, y han apremiado al PSC y el PP catalán a convencer a sus compañeros en Las Cortes para que la norma salga adelante.
CRÍTICAS A RECODER

Pese a la amplitud del consenso con el que ha salido adelante la iniciativa, el debate ha contado con un episodio de discrepancias cuando el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder --responsable de la vivienda en Catalunya--, ha tomado la palabra al inicio para posicionarse sobre la ley.

Los grupos han interpretado esa intervención como una maniobra del conseller "para colgarse la medalla" de una iniciativa que partió de ICV-EUiA, ERC y C's y que ha sido elaborada por todos los grupos del Parlament.

No hay comentarios:

Publicar un comentario